A punto de cumplir 65 años, Barbie es una de las muñecas más famosas de la industria juguetera que ha acompañado a generaciones y generaciones y que, este 2023 se ha convertido en todo un fenómeno de masas al llegar al cine. Inmortalizada en la gran pantalla por Margot Robbie y su amigo Ken, interpretado por Ryan Gosling, se ha convertido en la película más taquillera. Lejos de la estigmatización de la muñeca rubia, de ojos azules llamativos y con unas curvas de infarto, Barbie fue creada con un concepto bien diferente al que muchos se han creado de la típica rubia rica californiana, de Malibú, espectaculares vestidos y joyas, con cochazo, caravana, ‘chalezaco‘ con piscina… Era el sueño dorado que con los años se ha ido volviendo más accesible. De hecho hasta Barbie ha dado la vuelta a las redes sociales con chistes y memes de como sería la Barbie divorciada.
El mensaje profundo de Barbie que no se ha entendido
Sin embargo, Barbie nació y ha convivido con otro propósito y un mensaje muy profundo tal algo que la mayoría desconoce y como tuve la oportunidad de hablar hace unos años con Ruth Enriquez, Directora de Marketing de Mattel en España.
Para las niñas de 4 o 5 años todo es posible, pero hay estudios y entre ellos un estudio de la Universidad de Kinstong, en el que está científicamente demostrado de que a partir de los 6 años, las niñas ya empiezan a pensar que no todo es posible y ponerse limitaciones, por lo que va alejándose de varias áreas y prioridades.
La creadora de Barbie, Ruth Handler, no quería que su hija y las niñas jugaran solo a mamás
La historia de Barbie nacía a finales de los años 50 y es que la muñeca de Mattel acaba de, como aquel que dice, casi rozar la jubilación, nació con un planteamiento bien actual… el empoderamiento de la mujer. Una idea que está tan de moda ahora en el siglo XXI, pero que en los 60 nadie se podía imaginar.
Ruth Handler observó un día que veía a su hija Bárbara, de ahí lo del nombre fashion de Barbie, jugar siempre con muñecas haciendo comiditas y siendo un ama de casa, algo que ella no quería para su hija.
A partir de ahí, Handler, no pensaba en otra cosa. Y creó lo que sería el prototipo de Barbie. De lo más decidida, la llevó a la feria del juguete y se encontró con el primer no. Allí, le sugirieron que no se lanzara porque no le veían proyección. No cejó en su empeño por crear una muñeca diferente con un entorno de en el que todo se puede cumplir en el que puedes cumplir tus sueños. Tras ella llegaron su amigo Ken, que no sabíamos que puesto ocupa realmente en la vida de Barbie hasta la película, aunque lo que sí que estaba claro es que estaba pero más de segunda que de primera, su prima Skipper y tiempo más tarde, su hermana Chelsea.
Barbie, una adolescente sin hijos a pesar de tener 65 años casi
Barbie no era y no ha sido madre ya que es una adolescente en 16 y 18 años. Handler y luego Mattel, siempre tuvieron muy presente que representase a una adolescente en el que las niñas se puedan inspirar en esa muñeca que es independiente, que está dispuesta a trabajar, tiene retos, metas y sueños cumplidos.
Barbie nació y ha nacido para representar esa capacidad de elección aunque desde la compañía son conscientes de que, años atrás, «quizá no hemos hecho el esfuerzo en trabajar lo que la marca representa».
Uno de los mayores propósitos de la compañía de la famosa muñeca internacional es «necesitamos hablar con los padres para que entiendan que a través del juego se puede inspirar y se puede influir en el que tus hijas puedan querer tener metas».
Así, las niñas tendrían una nueva oportunidad de inventar historias, dar rienda suelta a su imaginación y abrir el abanico de sus futuras profesiones en el mundo real.
Con los años ha evolucionado con la sociedad
Barbie es un reflejo de la sociedad, ha evolucionado con los años más allá de ser una princesa o una sirena. Ha llegado a la luna y se ha postulado para la presidencia, y ahora existen muñecas de diferentes tamaños, con diversas tonalidades de piel y cabello para reflejar la biodiversidad. También hay una Barbie Ingeniera Robótica para animar a las niñas a interesarse por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y para darles protagonismo en un ámbito laboral que está poco representado por las mujeres.
Inspirar el potencial ilimitado de todas las niñas
La icónica muñeca ha desempeñado hasta más de 200 profesiones destacando el propósito de la marca de inspirar el potencial ilimitado de todas las niñas. Con el 24% de empleos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) desempeñados por mujeres, Barbie sigue con su propósito de inspirar a las niñas a explorar estas áreas usando la imaginación y el juego con su muñeca.