Hoy, te voy a recomendar un libro para andar por la vida y llevarte una buen sabor de boca cada de vez que lees una de sus enseñanzas. Con sus autores he conversado sobre él. Cuentos para quererte mejor, de Álex Rovira y Francesc Miralles, es uno de los libros cabecera para todos los públicos, de 0-99 años. Desde los más pequeños, pasando por los padres, así como para adolescentes, millenials, treinteañeros y cuarenteañeros.
Para que tú te quieras mejor y para tú me quieras mejor
«No solo los padres, nosotros lo hemos escrito para todas las personas, sean padres o no. Es un libro en el que su planeamiento se enfoca hacia la autoestima y hacia el vínculo del afecto, el para quererte mejor se puede conjugar de dos maneras: es para que tú te quieras mejor y para tú me quieras mejor«, explica Álex Rovira, autor del superventas La buena suerte.
Un niño ya acoge los cuentos desde los 4 años, incluso antes. Pero los cuentos no solo resuenan en los niños, los cuentos son una de las herramientas más potentes para los adultos.
Este libro que puedes empezar a leer por donde quieras, o abriéndolo al azar, integra 35 cuentos que hablan no solo de la autoestima sino de la capacidad de crear vínculos potentes de afecto en el que hay una parte final que es un ensayo sobre la autoestima.
Cuentos: una de las herramientas más potentes para los adultos
Educar en valores de autoestima evita muchas depresiones
Rovira y Francesc Miralles, periodista especializado en psicología y espiritualidad, han unido fuerzas para crear unas cortas y precisas historias, con una explicación posterior en cada uno de ellos, para cultivar la autoestima que tanta falta sigue haciendo. «Es el libro que nosotros echábamos en falta. Son narrativas de pequeño formato. Estábamos buscando un libro para nosotros, para nuestros hijos, que nos sirviera para educar en los valores de la autoestima porque estos son los cimientos que, en la edad adulta, evitan muchas depresiones y visitas al psicólogo«, explica Miralles.
Todos estos problemas pueden venir de una autoestima baja en la infancia, por bien una actitud de los padres o por otros problemas como bullying o las valoraciones de los chicos y chicas. En el libro no solo hay cuentos sino hay reflexiones después de cada cuento para establecer un debate entre los hijos y los padres.
Cultivar el amor, el humor, la aceptación, la resilencia y como no, la imaginación
Publicado en castellano por Destino (Planeta) y en catalán por Estrella Polar (Grup62), ‘Cuentos para quererte mejor’ me parece un faro que permitirá a las niñas y niños ser personas seguras, independientes, respetuosas -con ellas mismas y con los demás-, que saben amar porque han aprendido a amarse.
La autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida. Estas 35 historias enseñan a cultivar este poder desde la infancia, despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cada unos somos.
El poder del cuento hace sentir que no te están echando una charla
Los grandes psicoterapeutas que ha dado la historia utilizaban el relato breve porque lo que hace el cuento es apelar al hemisferio derecho, apelar al pensamiento analógico. Esto es muy importante, porque uno no siente el «yo no te doy la charla, no te doy el discurso«. De esta manera, puedes trasladar a tus hijos una reflexión o a ti mismo que, si la hubieras hecho argumentada no te harían ni caso o sentirías que lleva una carga emocional de culpabilidad y responsabilidad. Estos sentimientos más que ayudarte, viene a sumirte más en el pozo en el que que uno cree estar.
La clave para entrar de lleno en un cuento -como ya te he contado de Paula Sánchez Alarcón, autora de ‘Caramelo de mora’- es el ‘Érase una vez’ o el buscar un protagonista que haga que uno se sumerja en la historia sin la necesidad de que produzca un reparo y suponga un problema al lector, sino de ayuda. Todo esto se debe a que, metido en el cuento nadie te está juzgando.
El impacto que generan en la atención es muy grande. En el momento en el que empiezas a decir ‘érase una vez’ las defensas cognitivas bajan y a partir de ahí tú puedes hacer llegar un mensaje con mucha fuerza, donde el receptor lo puede interpretar de muchas maneras.
De hecho, las grandes enseñanzas de la historia, vienen a través de parábolas aunque, bien es cierto, que antes el gran público no sabía leer. Pero la magia está en que, cuando se lee o escucha a través de relato, no estás pensando en esa carga emocional implícita de culpabilidad.
La autoestima para luchar contra el bullying
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es el bullying, que se sitúa en los últimos años en el puesto número 1 de preocupación de los padres. Y estos cuentos, ayudan y transforman. Fomentar la autoestima es el primer paso para luchar contra el bullying. Si un niño se quiere, si un niño se valora es mucho más fácil que pueda verbalizar aquellas situaciones de su entorno que le duelen. Si algo tiene la autoestima es que es la palanca que te permite reconocer lo que sientes.
Una gran cosa con la que me quedo de ‘Cuentos para quererte mejor’ y que por eso te recomiendo es que, lo personal que puede ser cada relato ya que cada historia no tiene una sola moraleja, sino diversas lecturas. E incluso, en momentos personales distintos, encontrará lecturas y reflexiones diferentes. Y como te comentaba anteriormente, genera el debate, algo fundamental entre hijos y padres.